En primer lugar, un asesor que revisa una tesis, no lo hace con la misma actitud que si se trata de un monográfico. Hay cosas que se pueden dejar pasar en un monográfico pero que serían desastrosas en en una tesis. Por ejemplo, que en el marco teórico de un monográfico usted se limite a citar autores, en una tesis eso no se puede, el sustentante debe ir comentando y discutiendo lo que entiende.
Esto así, porque la tesis son documentos que contienen ideas originales, no se ha hecho otro como ése. Con información rigurosas y que se exponen de forma cuidadosa. Usualmente las tesis son hechas por estudiantes de las Facultades de Medicina y en las Maestrías. Los monográficos, por su parte, son documentos que contienen información detallada sobre algún tema y que no necesariamente es único. Son escritas por estudiantes de todas las áreas y no son permitidos en Maestría.
DIFERENCIA: La tesis son documentos rigurosos y con peso científico. Los monográficos son menos rigurosas y aunque se hagan utilizando el método científico son más sencillos.