MARCO TEORICO

En este apartado se esboza todo lo relacionado con las teorías que deben incluirse en una investigación

En todas las áreas existen teorías que explican fenómenos y eso es precisamente lo que usted buscará, no tiene que ser precisamente con el nombre de teoría, puede ser que un autor hable del tema de forma científica y eso podría ser una teoría.


Las fuentes deben ser actuales, se requiere que sean a lo menos del 2005 hacia adelante y resiste hasta el 2000 pero no antes del 2000 a menos que sea lo único que se haya escrito.

Ejemplo de la redacción de un marco teórico



Para la UNESCO (2009, p. 7): “Existe la necesidad de la formación de docente con currículas que proporcionen los conocimientos y las herramientas necesarios para el siglo XXI. Esto requerirá nuevos abordajes, que incluyan la educación abierta y a distancia (EAD) e incorporen tecnologías de la información

Según el MESCYT (2010, p. 52) existen ciertos criterios que deben incluirse en el perfil del docente que son:
·         “Compromiso social, y capacidad de responder a las demandas de la sociedad.
·         Identificación con la cultura, su valoración y su desarrollo.
·         Manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación
·         Desarrollo de la competencia en investigación o habilidad y actividad investigativa.
·         Conservación o cuidado del medio ambiente y/o de los recursos naturales.
·         Manejo, uso o aplicación de metodología y estrategias para promover el aprendizaje.
·         Ejercicio de la docencia en los niveles de la mención correspondiente y la identificación y el compromiso con la profesión docente.
·         Dominio o capacidad de enseñar los contenidos.
·         Desarrollo de la capacidad para identificar y resolver problemas del entorno. social, del centro educativo y de la sociedad en general.
·         Desarrollo del liderazgo en sus egresados.

·         Atención a la diversidad en su perfil egresado”.


Teoría Conductista:
Según Esquivel, I. (2009. p. 10) “Los conductistas estudian el aprendizaje tomando en cuenta el comportamiento observado y medible”. En estos lineamientos, de acuerdo a Hernández, M. (2004, p. 7), “se toma al docente como un técnico, su fundamento es la concepción tecnocrática del currículo, basado en la disciplina, y sus organizadores son objetivos mensurables, habilidades de trabajo, control conductual y de los medios para la efectiva producción de los aprendizajes en los alumnos. La formación del docente se entiende en términos de competencia y actuación”.

Modelo normalizador
Según Tavares, M. (2006, p. 14)  “El papel del docente consiste en explicar los temas y mantener el orden en la clase.  En cuanto a la relación  alumno-docente, existe una  autoridad absoluta del docente en relación al alumno. No se tienen en cuenta ni los intereses ni las ideas de los alumnos: “la tábula rasa”. La  evaluación está centrada en "recordar" los contenidos transmitidos. Atiende, sobre todo al producto. Realizada mediante exámenes”.

·         Manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación
·         Desarrollo de la competencia en investigación o habilidad y actividad investigativa.
·         Conservación o cuidado del medio ambiente y/o de los recursos naturales.
·         Manejo, uso o aplicación de metodología y estrategias para promover el aprendizaje.
·         Ejercicio de la docencia en los niveles de la mención correspondiente y la identificación y el compromiso con la profesión docente.
·         Dominio o capacidad de enseñar los contenidos.
·         Desarrollo de la capacidad para identificar y resolver problemas del entorno. social, del centro educativo y de la sociedad en general.
·         Desarrollo del liderazgo en sus egresados.
·         Atención a la diversidad en su perfil egresado”.


4 comentarios:

  1. Buenas noches.Como hago mi cita cuando estoy leyendo un pdf y encuentro asi :
    Los numeros de habitantes de tal ciudad son tal... (Ramirez,2017; Sanchez,1997; Cardenas,2001;Molino,2000)

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    1. Tienea dos opciones: citar la verdadera fuente. Buscar los libros que citó el PDF y ponerlos en las referencias. O Puedes decir el autor tal (), citando a Ramirez,2017; Sanchez,1997; Cardenas,2001;Molino,2000 Señala que.... BUENA SUERTE. Cualquier otra cosa no dude en consultar.

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  2. Tienea dos opciones: citar la verdadera fuente. Buscar los libros que citó el PDF y ponerlos en las referencias. O Puedes decir el autor tal (), citando a Ramirez,2017; Sanchez,1997; Cardenas,2001;Molino,2000 Señala que:. BUENA SUERTR

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