El diseño metodológico comprende toda la metodología que se usó para llevar a cabo la investigación.
Los elementos que suele contener este son:
Tipo de investigación→ exploratorios, diagnósticos, descriptivos.
Enfoque de la investigación → cualitativo, cuantitativo o descriptivo
Métodos → inductivo, deductivo, analitico, sintetico, otros
Técnicas → recolección documenta, entrevistas, observación, otros
SE MOSTRARA VARIOS MODELOS DE COMO SE HA EMPLEADO EN OTRAS INVESTIGACIONES PARA QUE SIRVA COMO GUÍA DE LO QUE USTED DESEA HACER.
TIPO DE INVESTIGACIÓN.
El presente estudio es de tipo exploratorio, ya que se trata de una investigación novedosa sobre.... Para Hernández Sampieri, R., et al (2006,
p. 100) “los estudios exploratorios se
realizan cuando el objeto es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado,
del cual se tienen muchas dudas o no se han abordado antes”.
SI HA SIDO ESTUDIADO Y SE REQUIERE PROFUNDIZAR ES DESCRIPTIVO
Se trata de una investigación descriptiva, puesto que nos interesa profundizar sobre la temática... En cuanto a las características descriptivas, afirma Hernández Sampieri, R., et al (2006, p. 103) que: “busca especificar propiedades, características y rasgos importante de cualquier fenómeno que se analice. Describe tendencias de un grupo de población”.
SI HA SIDO ESTUDIADO Y SE REQUIERE PROFUNDIZAR ES DESCRIPTIVO
Se trata de una investigación descriptiva, puesto que nos interesa profundizar sobre la temática... En cuanto a las características descriptivas, afirma Hernández Sampieri, R., et al (2006, p. 103) que: “busca especificar propiedades, características y rasgos importante de cualquier fenómeno que se analice. Describe tendencias de un grupo de población”.
En cuanto a los enfoques,
La investigación tendrá un enfoque mixto,porque se trabajará tanto con teorias como con datos estadísticos que serán recolecatados en el campo objeto de estudio.
Enfoque cualitativo, si se tratan de estudios de tipo bibliográficos, que solo usan referencias.
Enfoque cuantitativo, si solo se basa en datos estadístico.
Mixto, cuanto incluye a los dos anteriores, ES EL MAS FRECUENTE.
Método
deductivo
De acuerdo a Ander-Egg, E. (1997, p. 97) “es el razonamiento que, partiendo de
casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la
formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las
demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta”.
Este método se utiliza en la revisión
de la literatura y en la presentación del informe final.
Método
inductivo
Para Hernández Sampieri, R., et al
(2006, p. 107) “el método inductivo se
aplica en los principios descubiertos a casos particulares, a
partir de un enlace de juicios”.
En esta investigación se usa cuando se
procesan y se analizan los datos obtenidos de los cuestionarios aplicados y en
el análisis e interpretación de la información.
Método
analítico
Según Abad, P. (2009, p. 94) “Se
distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar
ordenadamente cada uno de ellos por separado”.
Este método en la investigación ese
necesario para la fase de revisión de la literatura en la interpretación de
información y en el análisis de datos.
Comparación, se utiliza cuando se
compararan las variables y entre los resultados de las respuestas con la
percepción de los estudiantes sobre los docentes.
Otras MODELO PUEDE SER
Métodos de la Investigación
Inductivo:
“Es el razonamiento que, partiendo de casos
particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la
formación de hipótesis[1]”.
Mediante este método vamos a observar de manera
directa a los niños que están asistiendo a la Unidad de Salud Mental para
llegar a una conclusión general sobre el método que se utiliza para el
diagnóstico de las dificultades de aprendizaje.
Deductivo:
“Mediante el
método lógico deductivo se aplican los principios descubiertos a casos
particulares, a partir de un enlace de juicios[2]”.
Se va a estudiar
las distintas teorías psicológicas que tratan los problemas de aprendizaje oral
y el retraso mental y contrastarlo con los casos encontrados en esta
investigación.
Analítico:
“el análisis inician su proceso de conocimiento por la
identificación de cada una de las partes que caracterizan una realidad; de este
modo podrá establecer las relaciones causa-efecto entre los elementos que
componen su objeto de investigación10”.
Vamos a analizar la conducta de los niños que serán
asistidos con problemas de retraso mental, para luego examinar por separado las situaciones dadas en la institución
y sus porqués y llegar a una conclusión
valida de nuestro objeto de estudio.
Síntesis
“Es un proceso
de desarticulación práctica o mental del todo en sus partes y de reunificación
del todo a base de sus parte”[3]
[1] Madé
Serrano, Nicolás (2006) Metodología de la investigación. Editora Mac Graw Hill.
México.P. 69
[2] Madé
Serrano, Nicolás (2006) Metodología de la investigación. Editora Mac Graw Hill.
México.p. 69
[3] Sampieri, R. y otros
(2006) Metodología de la Investigación Científica. Mac Graw Hill. México.p. 288
Técnica de la investigación
Las técnicas
son “un conjunto de mecanismos, sistemas y medios de dirigir, recolectar,
conservar, reelaborar y datos”[1].
Para la
recolección de datos e informaciones en la presente investigación se aplicaran
las siguientes:
Recopilación y análisis documental
“Es la nómina de documentos que el investigador debe o
puede leer para realizar un trabajo. Es posible pensar, en libros, manuales,
guías, estudios, informes y biografías.[2]”
Se tomará un registro del comportamiento que presenten
los niños (as), con la finalidad de determinar sus competencias verbales.
Además se revisará el libro de consultas y libro de asistencia utilizado por la
Unidad de Salud Mental.
Test
“Es un instrumento experimental para medir o evaluar el comportamiento de un
sujeto frente a determinados objetos y situaciones, cuyos criterios de
cuantificación o valoración han sido establecidos mediante procedimientos
estadísticos y/o clínicos”.[3]
Se empleará el Test de Wisc para evaluar la
inteligencia de los niños que sean asistidos.
Entrevista:
“La entrevista es un
acto de saber algo de alguien que se establece entre dos o más personas (el entrevistador
y el entrevistado) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien
para conocer la personalidad de alguien.[4]”
A través de esta técnica se consultaran a expertos en
el área, como psicólogos, psiquiatras.
Cuestionarios
“El cuestionario
es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas
de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con
una determinada planificación”.
En la investigación se utilizará para obtener información
de los padres y familiares de los niños (as) con el fin de obtener respuestas que puedan precisar
informaciones.
Observación:
“Registro sistemático válido y confiable de
comportamiento o conducta manifiesta. Sobre recolecta información sobre la conducta
más que de percepciones[5]”
Con esta se pretende verificar el comportamiento
observando el retraso mental de los niños (as) estudiado y su incidencia en el
aprendizaje.
Se utilizará
para interpretar y analizar la información arrojada por los test y registros
sobre el retraso mental y las dificultades de aprendizaje.
[1] Guillermo; Díaz y otros (2002)
Metodología de la Investigación Científica. Editora Universitaria. Santo
Domingo, República Dominicana. P. 98.
[2] Madé Serrano, Nicolás
(2006) Metodología de la investigación. Editora Mac Graw Hill. México. P. 69
[3] Madé Serrano, Nicolás
(2006) Metodología de la investigación. Editora Mac Graw Hill. México. P. 69
[4] Madé
Serrano, Nicolás (2006) Metodología de la investigación. Editora Mac Graw Hill.
México. P. 104.
[5] Sampieri, R. y otros
(2006) Metodología de la Investigación Científica. Mac Graw Hill. México.p.
288.
Técnica
de recolección de datos
Para la recolección de datos e informaciones
en se utilizan los siguientes:
a) Documentales: revisión y análisis
documentales, tales como: libros, artículos de revistas, tesis, informes
monográficos, reglamentos, brochure y páginas web (fichados y análisis de
documentos).
b) No documentales
Se utilizaron varios cuestionarios:
cuestionario objetivo o cerrado dirigido a las pesonas objetos de estudio; cuestionario objetivo
o cerrado dirigido y fichas de observación
Procedimiento
El procedimiento
seguido en la investigación comprende los pasos siguientes:
1ro. Elaboración
de los instrumentos s de recolección de datos.
2do. Validación y
socialización de los instrumentos.
3ro. Elaboración
de comunicación de solicitud de permiso para se aplicación.
4to.
Identificación de los sujetos de la investigación (estudiantes, docente, autoridades)
5to. Aplicación de
los instrumentos (administración).
6to. Depuración y
codificación de los instrumentos.
7mo. Procesamiento
de datos.
8vo. Generación de
las tablas y los gráficos; para lo cualitativo, generación de la síntesis de
los datos.
excelente trabajo para poder investigar
ResponderEliminarGracias Sr. Leonardo
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMUY BUENO
ResponderEliminarGracias, ha sido fruto de muchos trabajos de investigacion que he ejecutado.
EliminarLa aclaración es bastante didáctica, pues tiene ejemplos y refiere a un gran autor como Hernandez Sampieri.
ResponderEliminarMuy bueno! De verdad!
ResponderEliminarGracias Sr. William. puedo escribirme a mi correo personal cualquier inquietud.
EliminarNecesito mas información, esta esta buena!
ResponderEliminarMuy buen aporte, muchas gracias!
ResponderEliminarGracias. Cualquier inquietud puedes contactarme al correo.
Eliminarexcelente aporte! ;) me ayudo muchisimo
ResponderEliminarGracias Thalia, vi tu blogger muy bueno también...
EliminarMuy buen trabajo me ayudo bastante
ResponderEliminarGracias. Cualquier inquietud no dude en contactarme.
ResponderEliminarUn aporte claro y sintético, va al punto. Muy bueno. Gracias y saludos.
ResponderEliminarGracias Talamantes, valoro tu comentario.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPuede utilizarse como referencia bibliográfica? disculpe la ignorancia.
ResponderEliminarClaro Luis. Todo material que no haya sido de tu producción debes citarlo.
EliminarBuen día, gusto saludarlo.
ResponderEliminarMe podría usted ayudar con la referencia bibliográfica de dónde se saco el termino Método deductivo, aparece el autor alo y fecha, con la página , que se utiliza en normas Apa. Pero siendo tan buena definición me gustaría tener la fuente . Muchas gracias.
Sí Emilsec, el libro es Técnica de Investigación Social. Editora Humanistas. Buenos Aires Argentina. Cualquier otra cosa no dudes en contactarme.
EliminarPodría decirme cual es el pensamiento dominante de la práctica metodológica deductiva?
ResponderEliminarHasta ahora veo tu mensaje. Los autores están en acuerdo, en que al usar el método deductivo se debe observar el fenómeno a investigar. De ahí surge el problema de investigación, de la preocupación del sujeto por la realidad que vé. A partir de ahí formular hipótesis que luego deberán comprobarse o descartarse.
EliminarEres el P#t% amo
ResponderEliminarexcelente
ResponderEliminarMuy claro. Gracias.
ResponderEliminarExcelente información!
ResponderEliminarGracias cualquier inquietud no dude en consultarme.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs una excelente información, con esto me guiare para mi futura investigación Universitaria
ResponderEliminarMe alegra que le haya sido útil. Sigo a sus órdenes.
EliminarExcelente aportación. Ojalá nos hagas el favor de compartir información del mismo corte muy pronto. Saludos desde Saltillo, Coahuila
ResponderEliminarAsí será Sr. Valdez, seguimos a sus órdenes.
EliminarClaro, preciso y conciso...Muy bueno.
ResponderEliminaresta buena la información pero necesito algo mas actualizada
ResponderEliminarBuenos días desde Argentina. Tengo problemas en entender las variables independiente y dependiente , según Sampieri. Por ejemplo yo quiero investigar si se cumplen las normas de bioseguridad dentro de un quirófano.Gracias.
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